La preparación para la jubilación de los empleados en muchas organizaciones sigue siendo una cuenta pendiente sobre la que trabajar para poder ayudarle en la planificación de la misma. No solo hay que pensar en cuánto hay que aportar para la jubilación sino, una vez hecha la aportación al plan de pensiones, saber cómo invertirlo para que esa “bolsa” de patrimonio incremente su cuantía por la inversión. Los especialistas de AON Ricardo Pulido, Executive Director Investment y José Luis Martín, Director Retirement responden a las principales preguntas sobre qué debe tener un buen plan o cómo se va a ver afectado el sistema público de pensiones.

Especial AON: Cómo abordar la jubilación de los empleados en las empresas

Los especialistas de AON, Ricardo Pulido y José Luis Martín, responden a qué debe tener un buen plan de pensiones o cómo se va a ver afectado el sistema público

Habrá futuras reformas que reducirán las prestaciones públicas para adaptarse a la la jubilación de la generación de baby boomers. Es decir, las pensiones publicas se van a ir ajustando o reduciendo, pero de forma muy gradual. José Luis Martín clama tranquilidad: " tenemos un sistema generoso que se va a ir adaptando. No nos vamos a quedar sin pensiones". Asegura que la buena noticia dentro de esta reducción es que tenemos mucho margen para planificarlo adecuadamente.

Entender la situación de la Seguridad Social, las recientes reformas y cómo esto puede afectar a las empresas, es un aspecto fundamental. Es importante realizar un análisis y valorar las soluciones que existen para poder ayudar a las organizaciones en este ámbito. Martín explica los pasos clave que deben de llevar a cabo las organizaciones para planificar las jubilaciones.

Es un hecho que el sistema público de pensiones ofrece unas prestaciones cada vez más bajas, y que la concienciación a los ciudadanos/trabajadores sobre la necesidad de un ahorro planificado y sistemático a la jubilación es necesario. Pero todo ese ahorro está invertido en los mercados financieros y es crucial que ese ahorro lleve aparejado una adecuada planificación de la estrategia de inversión para no perder poder adquisitivo respecto de la inflación y para tratar de optimizar los resultados financieros. Ricardo Pulido responde a la gran pregunta, ¿qué ha de tener una estrategia de inversión para que pueda ser considerada como “adecuada”?

Pulido analiza también las tendencias se detectan ahora mismo en inversiones: "hay una tendencia clara, que son las inversiones socialmente responsables. Yo creo que es una tendencia que ha llegado para quedarse y que tiene un efecto importante en los activos financieros".