Analizamos la señales que los mercados están enviando en el contexto económico actual con la ayuda de Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. ¿Cómo aprovechar las "oportunidades" creadas por la renta fija?

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Analizamos la señales que los mercados están enviando en el contexto económico actual con la ayuda de Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

¿Inflación baja o alta? ¿Qué es mejor para renta fija y renta variable?

"La inflación y los bancos centrales son los que van a marcar el ritmo del mercado este año", señala nuestra invitada capital. Gutiérrez-Mellado apunta que la lectura más favorable para el mercado de la renta fija y la renta variable es que la tendencia a la baja de la inflación persista en el tiempo.

"En el momento en el que la inflación se empiece a anclar, los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés y no es nada positivo ni para la renta fija, ni para la renta variable"

La renta fija está descontando un contexto de crecimiento más discreto, pese a que a la Fed este escenario de discreción no le preocupa. Tiene una prioridad clara, que es reducir la inflación, aunque conlleve una ralentización en el crecimiento económico.

En JP Morgan AM consideran que los flujos en estas primeras semanas se orientan hacia la renta fija. "Tras un año muy complicado, se han creado oportunidades y los inversores se están centrando en ellas".

La confianza en la renta variable, por su parte, se resiente. Todo a la espera, apunta Gutiérrez-Mellado, de ir conociendo cómo evolucionan los resultados empresariales. "De momento, la tendencia es hacia la renta fija".