Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto de talento y competencias laborales con Mila Escalera, secretaria de Organización, Finanzas y Formación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [08.07.2021]

Con Mila Escalera, secretaria de Organización, Finanzas y Formación Sindical de CCOO, hablamos de talento y competencias en el mercado laboral

"A mi me gusta más hablar de competencias que de talento", considera Escalera ya que "sin oportunidades", dice, el talento "no sirve" al tiempo que las habilidades, los conocimientos y las destrezas, piezas "clave" del sistema son algunas de las "razones" por las que la experta "prefiere" hablar de "competencias profesionales".

"Hay que generar una adecuada cultura empresarial para que las empresas españolas desarrollen mejores ambientes de trabajo", considera la experta de Comisiones Obreras (CC.OO.).

"La cultura del trabajo implica valores que sirven como punto de referencia para todos", puntualiza Flechoso e insta a las compañías a "ver" al trabajados como un "ser humano" y menos como un "objeto".

Legislar la FP

El nuevo anteproyecto de ley de Formación Profesional, que se encuentra en trámite parlamentario, es para CC.OO. "importante".

"Hasta este momento la Formación Profesional estaba bastante desprestigiada", considera Escalera. Y, precisamente, a esta respecto apostilla: "la formación profesional impulsará el mercado laboral del futuro".

A cuenta de ello, José Joaquín Flechoso deja sobre la mesa un dato: "según el Foro Económico Mundial, las profesiones emergentes crecerán un 5,7% para 2025".

Respecto a la nueva ley, remarca la representante del sindicato tiene "demasiado tinte político" mientras que puntualiza la "falta de claridad".

"La ley es necesaria, pero no es, del todo, lo que nosotros queríamos", sentencia.