La producción industrial en China cae un 2,9 % interanual en un mes de abril marcado por las duras restricciones impuestas por las autoridades del país ante los peores rebrotes en dos años, según datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Esta contracción pasa por ser una sorpresa hasta para los analistas, que esperaban que la producción industrial frenase pero que igualmente hubiera avanzado un leve 0,4 % interanual en el cuarto mes del año.

El dato final se compara con el repunte del 5% en marzo y del 7,5% en los dos primeros meses del año, y frena el progreso acumulado hasta abril al 4% interanual.

En la comparación intermensual, la producción industrial china se reduce un 7,08%, tal y como reconoce la ONE.

La división que la institución hace de la estadística en categorías permite ver de dónde viene la fuerza de frenada: ante el crecimiento de los sectores minero (+9,5% interanual) y de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+1,5%), el manufacturero redujo su producción en un 4,6 %.

Especialmente grave es la contracción experimentada en el sector automotriz (-43,5%), cumpliendo así los pronósticos de muchos expertos que lo señalaban como uno de los mayores damnificados por restricciones y confinamientos obligados por la variante ómicron de la COVID-19.

Gran sorpresa

Tommy Wu, analista de la consultora Oxford Economics, asegura en EFE que la contracción de la actividad económica en China en abril ha sido la más grave desde la registrada en el primer trimestre de 2020, durante el brote original de la covid.