Corea del Norte reafirma su amenaza sobre Guam

Guardar

10/08/2017 05:34

El Ejército norcoreano ha reiterado su amenaza de atacar la isla estadounidense de Guam. En un comunicado asegura que está considerando un plan para disparar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio.

La agencia surcoreana Yonhap recoge el comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte y destaca que las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte que ultimarán el plan para mediados de agosto y lo reportarán al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien tomará una decisión al respecto.

Añadió que los misiles cruzarán los cielos de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi y volarán 3.356,7 kilómetros para aterrizar entre 30 y 40 kilómetros de distancia de Guam.

La amenaza tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de que Corea del Norte verá "fuego y furia" si continúa con sus ambiciones de atacar Estados Unidos con misiles balísticos.

Kim Rak-gyom, comandante de la unidad del Ejército norcoreano a cargo del lanzamiento de misiles, dijo que no es posible un diálogo racional con tal persona que carece de razón y solo puede utilizarse la fuerza absoluta contra él.

Guam posee estacionados diversos tipos de sistemas de armas militares estadounidenses de élite, incluidos los bombarderos B-1B y B-52, además del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), conocido como escudo anti misiles.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó por su parte a Corea del Norte a "renunciar" al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

China exhortó a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió "moderación" a ambas partes. Francia, en tanto, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "preocupado", y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.

Noticias relacionadas