Las empresas de la eurozona crecen pero la inflación no repunta

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/07/2017 10:50

Las empresas de la eurozona comienzan el segundo semestre del año con un crecimiento sólido según el índice PMI elaborado por IHS Markit. El índice se sitúa en los 55,8 puntos, por debajo de los 56,2 que marcaban las previsiones, pero todavía por encima de la barrera de los 50 puntos que establece el crecimiento económico.


Chris Williamson, economista de IHS Markit explica que "sigue pareciendo una subida amplia y robusta, sólo pierde algo de ritmo y es demasiado pronto para preocuparse por ello". También apunta que si el crecimiento de las empresas europeas se mantiene en estos niveles, el PMI prevé un crecimiento de un 0,6% del PIB de la eurozona en el tercer trimestre de 2017, una décima por encima de las previsiones de Reuters.


La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo podría haber impulsado este crecimiento de las empresas, pero la inflación todavía no alcanza los objetivos cercanos al 2% marcados por el organismo. Esta baja presión inflacionista podría acabar con las expectativas de una retirada de estímulos del BCE en este año.


Para Williamson todo esto "no va a hacer que el BCE se precipite a tomar decisiones. Provocará que algunos piensen que el BCE aguantará algo más antes de hacer cualquier anuncio".


 

Noticias relacionadas