La factura final se conocerá una vez finalice la cumbre. En cualquier caso, Capital Radio ha hecho cuentas y, según las cifras oficiales, la factura podría ascender, al menos, de los 50 millones de euros.

De estos, 35 millones de euros van para IFEMA. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación adjudicó el pasado mayo un contrato por valor de 35,46 millones de euros (con impuestos), que equivale a 29,3 millones de euros sin impuestos, para alquilar los espacios del recinto ferial de Madrid. El contrato incluye la prestación de todos los servicios y suministros que sean necesarios para la celebración de la cumbre.

Según fuentes de Moncloa confirman a Capital Radio que el montante final de la cita tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, aunque según el Gobierno el desembolso podría ser mayor todavía.

Esta cantidad se destinará principalmente a la construcción de los más de 54.000 metros cuadrados de las instalaciones de IFEMA, lugar donde se desarrollará el evento.

Además, anexo se encuentra un Centro Internacional de Prensa con capacidad para 1.300 periodistas. Más de 10.000 policías con restricciones a la movilidad en la ciudad.

Desde la OTAN asumen los costes "mínimos" de personal mientras que la Alianza también cubre algunos de los gastos de los eventos paralelos, incluidas las conferencias públicas y las presentaciones técnicas y multimedia.

Hostelería, punta de lanza

Pero la celebración de este importante evento también supondrá un importante retorno especialmente en el sector de la hostelería y de los hoteles. Hostelería Madrid calcula un gasto en sus servicios de 50 euros por persona lo que supondría medio millón de euros.

En cuanto a los hoteles, solo la delegación de Estados Unidos ha reservado 1200 estancias en tres hoteles de la capital.