Cuatro décadas de Nike en los mercados

La compañía de calzado y ropa deportiva debutó en Nueva York tal día como hoy, un 5 de diciembre, pero en 1980

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04/12/2020 22:27

Este viernes se cumplen 40 años de la puesta de largo de Nike en la Bolsa de Nueva York. Hablamos de estas cuatro décadas de historia y de los retos que la compañía tiene por delante mientras vive uno de los momentos más dulces de su historia con un récord de ventas.

Cuatro décadas de Nike en los mercados

La compañía de calzado y ropa deportiva debutó en Nueva York tal día como hoy, un 5 de diciembre, pero en 1980

La historia bursátil de Nike es un camino plagado de éxitos. El 5 de diciembre de 1980, hace ya 40 años, la compañía comenzó su camino en la Bolsa de Nueva York a un precio por acción de salida de 0.17 dólares.

Ese año la empresa llegó a concentrar un 50% de la cuota del mercado de calzado deportivo en los Estados Unidos. Una realidad que, se puede decir que influyó, en su estreno en el parqué.

Desde entonces… la evolución de la compañía sobre el mercado ha sido… positiva… aunque no sería un valor que tendría en cartera… RAFAEL OJEDA… analista de Fortage Found… tal y como ha aseverado en Capital Radio

La tendencia, entre zapatillas, camisetas de licra y balones de fútbol, parece imparable gracias al crecimiento digital y las buenas sensaciones que trasmiten los directivos de la empresa.

Mantiene el liderato 60 años después

La impronta de Nike radica en una menor exposición ante los antojos del consumidor y a haberse sabido renovar cuando ha sido necesarios lo que se ha traducido en un incremento del 11% de su beneficio neto en las últimas cuentas trimestrales en las que alcanzaron los 1.518 millones de dólares en ingresos gracias al crecimiento de su negocio digital.

Aunque, como todos los colosos, a Nike también le amenaza una "espada de Damocles". En opinión de Julián Coca "la dependencia de la distribución directa más que de los mayoristas" es una de las grandes desventajas con las que juega Nike en el mercado.

Pese a ello, rivales como Adidas, GAP o Joma no han conseguido a lo largo de los años, pese a sus esfuerzos, hacerse con las cuotas de mercados que tiene Nike.

La deportiva concentra un 30% de las ventas desde 2019 y con unas previsiones similares hasta 2025. La historia de Nike está llena de grandes éxitos y pequeños fracasos que no han conseguido hacerles sombra. Un trayecto enfrentado a la adversidad a la que esta empresa no parece tener miedo.

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