Otro día clave para el "brexit" tras el rechazo al acuerdo con la UE

Guardar

13/03/2019 06:54

Nuevo día decisivo para el brexit. El Parlamento británico vota hoy si quieren o no un salida sin acuerdo. Además, la primera ministra, Theresa May, ha dejado a sus diputados libertad de voto. Y es que anoche el Parlamento británico rechazaba por segunda vez el Acuerdo de Retirada firmado con la UE por 391 votos en contra y 242 a favor. Durante esta mañana los grupos tienen que presentar sus propuestas. En el caso de que los parlamentarios descarten salir de forma abrupta, el jueves podrán votar sobre si quieren una prórroga del brexit.

Aunque May ha matizado que esa extensión no resuelve el problema ya que la UE no solo tendrá que dar su visto bueno de forma unánime, sino que también querrá saber para qué solicita más tiempo.

La posibilidad de una prórroga al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea cobra cada vez más fuerza. Así será en caso de que los Comunes voten hoy que no quieren salir sin acuerdo y soliciten una extensión del artículo 50 de los tratados. Pero esa extensión requiere unanimidad de los 27 y tiene que estar bien motivada y razonada. No es lo mismo una extensión técnica de 3 meses que querer retrasar el brexit mucho más tiempo, sobre todo para evitar que el problema protagonice las elecciones europeas de mayo, como explica Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano.



Por su parte, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha vuelto a criticar a May por “dejar correr el reloj” y ha sugerido que podría ser el momento de celebrar elecciones generales. Además, en referencia a los planes de su formación para el Brexit, ha indicado que el Parlamento debe "unirse" alrededor de una propuesta que pueda negociarse.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamenta que los británicos hayan rechazado de nuevo el acuerdo sobre el brexit. Reitera que si el Reino Unido solicitara ampliar el periodo de negociación para su salida debería dar una justificación creíble. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el rechazo, pero asegura estar preparado para hacer frente al futuro. Reconoce que le preocupa como agricultores y ganaderos afrontarán el brexit y defiende la PAC

Francia ha reiterado que el pacto de retirada de la Unión Europea no es renegociable y que la situación actual solo puede ser hallada en Londres.

Noticias relacionadas