La Cumbre de la OTAN en Madrid toca fin en su primer día. 24 horas durante las que los aliados han debatido el futuro de la organización, los retos que quedan por delante de cara a la próxima década.

Escucha el resumen completo de la jornada en este podcast de El Balance:

Dia I: Concepto Estratégico, el reto chino y una bandera mal colocada

La primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid se salda con un acuerdo para el incremento de fuerzas en el este y un ojo puesto en el flanco sur

54.000 metros cuadrados repartidos en dos pabellones diferentes. Una cumbre que ya arrancaba siendo histórica, después de que a última hora de ayer como adelantamos en El Balance el secretario general de la Alianza Atlántica anunciara que finalmente, Turquía, levantaba el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en el bloque. Proceso que se prevé acelerado por la guerra en Ucrania.

A las nueve, comenzaba, de manera oficial la cita. Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibiendo a las 44 delegaciones que se han dado cita hoy (y lo harán mañana) en el aledaño a este Centro Internacional de Prensa.

Una cumbre que para Stoltenberg es de unidad, la que dice que hay que mostrar frente al mundo (y a Rusia) por una guerra que, insiste, es el mayor reto al que se enfrenta la Alianza Atlántica desde la Segunda Guerra Mundial.

A cuenta de la zona sur del mundo. De las reclamaciones de nuestro país para que nos reconozcan la soberanía (y por lo tanto, defensa) de Ceuta y Melilla, el presidente pedía ayuda porque, denuncia, no es por lo miedos que podría suscitar Marruecos o los países del Sahel, sino porque, según él, Rusia tiene una enorme influencia en esta parte del mundo.

Stoltenberg ha respondido y dice que sí, que es un problema la zona del Sahel, pero no concreta nada más.

De martillos y banderas

Tras esto arrancaba todo. Con este martillo mandaba callar Stoltenberg a los asistentes para que le hicieran caso. Jefes de Gobierno de todos los rincones del planeta discutiendo el Concepto Estratégico de Madrid.

Stoltenberg agradecía en un primer momento a España su trabajo como anfitrión de esta cumbre y el presidente del Gobierno le respondía haciendo Sánchez un llamamiento a la unidad para demostrar, apuntaba, a la cohesión de los aliados frente a los nuevos retos.

Curiosidades de esta primera parte del día. Bueno, disputas en redes. ¿Por qué? Porque una bandera. La OTAN ha tenido que retractarse a media mañana, lo ha hecho en Twitter, por haber colocado al revés la bandera española durante la intervención inaugural de Sánchez.

Una cumbre que, nos dicen desde Moncloa, ya ha costado a las arcas públicas 50 millones de euros, pero en Hostelería de Madrid también nos apuntan que vale bien, pero que por ingresos la capital, de primeras, podría ingresar medio millón.

Concepto Estratégico de Madrid

En cualquier caso, esta ha sido la cumbre del futuro. Se ha dibujado este miércoles allí la OTAN de aquí a diez años. La seguridad de Occidente para la próxima década que queda plasmada en el llamado Concepto Estratégico de Madrid que se aprobaba a eso de las tres de la tarde.

La rueda de prensa de Stoltenberg para dar cuenta de ello estaba programada para las dos menos cuarto y de retraso en retraso, hemos acabado sobre las cuatro. ¿Sobre esto qué se ha dicho? Se asume que Rusia es una amenaza para los socios de la Alianza. A este respecto se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos.

Joe Biden que comparecía por la mañana insistía en que lo que se busca, en estos momentos, en la defensa de cada centímetro de territorio OTAN, en una amenaza velada a la posible expansión territorial de Rusia tras la guerra en Ucrania.

No hay capítulo en este Concepto Estratégico expreso a China, decía el secretario general, Jens Stoltenberg aunque sí que se reconoce como una amenaza que, en el largo plazo, habrá que atajar.

Se ha referido también el noruego a la intervención por videoconferencia del presidente Ucrania, Volodímir Zelensky reiterando el compromiso OTAN por la defensa de este país atacado por Rusia, pero cuando se le ha preguntado expresamente por las palabras del ucraniano, Stoltenberg ha dado evasivas.

En este concepto estratégico se reitera el compromiso de los aliados a alcanzar el 2% de gasto de PIB en defensa, respecto a esto se espera que se alcance en 2024, pero se lo toman como un suelo y no un objetivo al alza, es decir, que se estima que los países gastarán más en lo que se viene (nueve países ya lo hacen) y aquí se ha dado un dato: desde 2014 los socios OTAN han gastado más de 350.000 millones de dólares en defensa. Y esto es porque dicen que se espera que la guerra de Ucrania sea larga.

En relación a esto, se ha anunciado que se reforzará el flanco oriental con una fuerza de intervención rápida de 300.000 soldados (en vez de los actuales 40.000) por la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

En el aire queda la pregunta sobre el estado exacto de preparación de las tropas y los medios económicos necesarios para desplegarlas. Es un incremento de más del 600% que, según Stoltenberg dependerá de los compromisos de cada Estado, pero que esperan para 2023, para el año que viene tenerlos ya listos y desplegados en la frontera de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) con Rusia.

También en este documento vemos escrita la palabra sostenibilidad… dice Stoltenberg que ser fuertes no significa dejar de lado el ser verdes. Ante la entrada acelerada de Suecia y Finlandia en la Alianza Stoltenberg agradece a Turquía que haya torcido el brazo en un acuerdo que, insisten, es positivo también para Ankara.

Sobre fechas de entrada de Helsinki y Estocolmo, dice la OTAN que lo miran con tiempo y que no será un proceso de hoy para mañana. De momento, el martes en Bruselas se firman los protocolos de adhesión.

Foco en el Indo-Pacífico

¿Qué va a pasar con ese Oriente que no quiere depender de China y que, de hecho, la mira con miedo?. Sesión de tarde dedicada a los “retos globales” con la participación de la UE, Suecia y Finlandia y el AP4 (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur).

La seguridad en esta zona del planeta es complicada. En el Mar de China Oriental y Meridional, se continúan produciendo intentos de cambiar unilateralmente el statu quo sin acatar el Derecho Internacional y con coerción. Además, Corea del Norte intensifica sus actividades relacionadas con armas nucleares y misiles, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y de esto hemos hablado desde este recinto de IFEMA con el embajador de Japón en nuestro país, Kenji Hiramatsu, quien dice estar confiado en "fortalecer" las relaciones con la OTAN.

En el comunicado oficial que nos han remitido asumen que los desafíos son globales y a pesar de que a Pekín no se haya dado un hueco en el Concepto Estratégico aprobado este miércoles, a pesar de esto, sí que creen que será un problema que haya que solucionar en el largo plazo. Porque de momento no es el enemigo, pero podría serlo a raíz de sus colaboraciones con Rusia y porque Stoltenberg dice que ya se ve cómo Pekín está incrementando sus fuerzas militares.

Hermanamiento de guerra

De manera paralela se acaba de rubricar, en otra de las estancias, el hermanamiento entre la ciudad de Madrid y Kiev para emprender un camino juntos a raíz de la guerra en Ucrania. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida hablaba en su intervención de que, hoy y mañana, el centro del mundo es su ciudad mientras que su homólogo ucraniano ha sellado el pacto poniendo en valor los estrechos vínculos e intereses comerciales y económicos de ambas ciudades, así como adelanta que se pondrán en marcha instrumentos técnicos de cooperación en diferentes áreas como la sostenibilidad.

Final del día con todos los líderes mundiales juntos, pero algo más lejos que hace un rato. Rodeados de Las Meninas de Velázquez, el Jardón de las Delicias de El Bosco o la Maja Desnuda de Francisco de Goya.

Están los 44 jefes de Gobierno en el Museo del Prado.