Nueva cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima en la que estará presente el líder ucraniano, Volodimir Zelensky. La guerra en Ucrania y la relación con China son los asuntos principales de la cita.

Esta nueva ronda se centra en que Rusia no pueda eludir las sanciones europeas por la invasión. Los líderes han acordado imponer nuevas restricciones contra el país dirigido por Vladimir Putin centradas en la exportación de metales y diamantes. El objetivo es hacer mella en los ingresos derivados de su exportación y asfixiar la capacidad manufacturera de Moscú.

Adoptar una posición común con respecto a China es la segunda cuestión de la cumbre de las siete grandes economías del mundo.

Escucha el Foco de Mercado Abierto:

El Foco [19.05.2023]

Los diamantes rusos, en el punto de mira del G-7 Nueva cumbre de los Siete en Hisrshima con la mira puesta en la guerra en Ucrania y la relación con China

Las sanciones, en cifras

Según Bruselas, las sanciones ya han reducido en un 55% las exportaciones a Rusia, unos 50 mil millones de euros anuales, y más del 60% de las importaciones, entorno a los 90 mil millones.

Los socios también se esfuerzan para reducir el margen de evasión de las sanciones ya implementadas por la actitud de países que facilitan las maniobras para que Rusia pueda eludirlas. El grupo advierte que quienes se prestan a esos juegos “afrontarán graves costes” por ello.

Sobre si continuará el respaldo económico de los Siete a Kiev, los Siete aseguran haber conseguido que “Ucrania tenga el respaldo presupuestario que necesita para 2023 y la primera parte de 2024″.