El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves una batería de medidas con las que pretende que se reactiven los precios y también la economía.

En primer lugar, ha bajado 10 puntos básicos el tipo de depósito al -0,50%. Para no perjudicar en exceso a los bancos, parte de su liquidez estará exenta de la penalización del BCE.

Además ha reactivado el plan de compra de bonos que empezará el 1 de noviembre con la adquisición de 20.000 millones de euros mensuales. El BCE también seguirá reinvirtiendo el principal de la deuda que llegue a vencimiento. Por otro lado el Banco pone en marcha una tercera ronda de liquidez para la banca, los conocidos como TLTROs.

Un gran cable a la banca

El mercado se ha tomado el anuncio sobre el tipo de depósito como una subida de tipos. La clave está en el llamado tiering system, el sistema de tramos con el que el BCE quiere echarle un cable a la banca.

Aunque Draghi ha aumentado el coste que pagan los bancos al BCE por su exceso de liquidez, gracias a ese tiering system, ese tipo al -0,5% afectará a menos liquidez de los bancos, un gran guiño para una banca agobiada por sus márgenes. Así lo explica Javier Ferrer, director de tipos de interés y fórex en Ahorro Corporación:

Así es como Mario Draghi le ha echado un cable a la banca

Lo explica Javier Ferrer, director de tipos de interés y fórex en Ahorro Corporación

Otros mensajes clave

Uno de los anuncios destacados del presidente del BCE ha sido su petición a los países de la eurozona: pide a los gobiernos con espacio fiscal que actúen de forma efectiva. En los países donde la deuda pública sea elevada, pide políticas prudentes.

Draghi: "Los gobiernos con espacio fiscal deberían actuar de forma efectiva y oportuna"

"Es como si Draghi estuviera mandando un recado a los gobiernos", señala Nicolás López, de MG Valores. "Les está pidiendo que aumenten el gasto, porque el BCE estará detrás comprando bonos".

Nicolás López: "Draghi está mandando un recado a los gobiernos"

El Banco Central Europeo es más que consciente de los deseos de los bancos, que quieren tipos de interés positivos para engrosar sus márgenes y temen que Europa siga la estela de EEUU con una rebaja del precio del dinero. Sin embargo, Draghi descarta una hecatombe en caso de una bajada de tipos: "no creo que eso cause un colapso en el sistema financiero".

Draghi: "Unos tipos de interés negativos no colapsarían el sistema financiero"

Así te lo hemos contado en Capital Radio

¿Te has perdido el discurso de Mario Draghi? Escucha aquí la retransmisión especial del discurso de política monetaria del Banco Central Europeo con Laura Blanco:

Retransmisión especial del discurso de Mario Draghi con Laura Blanco