"Para el año 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de esta crisis y encontraremos una economía en mejor forma". Así se ha pronunciado el presidente Pedro Sánchez sobre la recuperación económica que tendrá España tras la pandemia del COVID-19.

En "gran medida", la recuperación se verá acelerada gracias a ese "acuerdo histórico" alcanzado en el Consejo Europeo. Según el Gobierno, la economía tomará un ritmo mayor en 2021y se va a acelerar en 2022.

Pedro Sánchez también ha dicho que para lograr la recuperación económica es necesario aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha pedido a los partidos de la oposición a lograr un acuerdo.

El presidente ha recalcado que "no hay ganancia posible en el fracaso" y pide a los partidos que "arrimen el hombro". Sánchez ha dicho que en la aprobación de los presupuestos "no hay límite de aforo" y hablarán con todas las fuerzas políticas.

Más medidas para restablecer la economía

Sánchez ha anunciado que pondrá en marcha nuevas medidas para la recuperación económica. Una de ellas es el Plan de Rehabilitación de la Vivienda para hacer el alquiler "más asequible". También impulsará un empleo de mayor calidad y la aprobación de un estatuto básico del empleado público.

Entre las prioridades del gobierno también está la digitalización de la economía y la transformación ecológica.

Balance de la gestión de la crisis

En su comparecencia Sánchez ha hecho un resumen de las medidas impulsadas por el Gobierno desde que se decretó el estado de alarma. Entre ellas destacó la movilización de 200.000 millones de euros destinadas a apoyar el mercado laboral, el sistema sanitario y la sociedad. Además, se refirió a los 100.000 millones en avales del Instituto de Crédito Oficial.

Remarcó también el acuerdo para la extensión de los ERTE hasta el 31 de septiembre y el "acuerdo histórico de 140.000 millones de euros alcanzado en Europa".

En cuanto a la gestión del gobierno respecto a la situación sanitaria, Sánchez ha enviado un mensaje de tranquilidad diciendo que "hay mayor capacidad para prevenir" la expansión del COVID-19.

Pedro Sánchez y Rutte
Pedro Sánchez y Rutte