EEUU anunciará nuevos aranceles a productos chinos

EEUU anunciará nuevos aranceles a productos chinos

Miguel Sanmartín

17/09/2018 05:29

El presidente de EEUU, Donald Trump, puede anunciar hoy nuevos aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares. Al final la tasa se situará alrededor del 10 por ciento, según el Wall Street Journal, lo que quedaría por debajo del 25 por ciento anunciado por el propio Trump.

Precisamente ese porcentaje es lo que hoy vigila con más atención el mercado, según Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. En cualquier caso, explica que esta incertidumbre está lastrando la actividad económica y bursátil: "La incertidumbre es lo peor para el mercado". Sin embargo, se mantiene optimista sobre el contexto económico global y augura un crecimiento anual del 3%.



La lista de nuevos aranceles incluye productos de tecnología, dispositivos electrónicos, circuitos y bienes de consumo que van desde plásticos, carteras y bicicletas hasta muebles. Puede que algunos de los productos de la primera lista queden exentos. Según varias fuentes, el gravamen será menor para evitar que las empresas suban los precios en los EEUU.

El viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters dijo que Trump “ha sido claro en que él y su Gobierno seguirán tomando acciones para responder a las prácticas comerciales injustas de China. Alentamos a China a abordar estas preocupaciones de largo aliento expresadas por Estados Unidos”.

Según Reuters, Trump ya ha ordenado a sus asesores implementar los aranceles, a pesar a los intentos del secretario de Estado Steve Mnuchin por reanudar las negociaciones comerciales con China. Aunque el momento en que se activarán los gravámenes adicionales aún no está claro.

Un analista del sector de comercio dijo también a la agencia Reuters que el Gobierno podría haber reducido el porcentaje planeado de aranceles luego de acceder a comentarios públicos, con la esperanza de que las empresas no suban de inmediato los precios de productos de consumo para traspasar los costos más altos.

De todas formas, los nuevos aranceles podrían complicar las conversaciones comerciales con China que se esperan para más adelante este mes.

Mejorar las relaciones con la UE
El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, inicia una visita a China para analizar las relaciones económicas con los líderes del país. El responsable de estabilidad financiera de la Unión viaja acompañado por la comisaria de Industria y el de Investigación. Dombrovskis se reunirá hoy con el ministro de Finanzas y con el presidente de la Comisión Reguladora de Valores. Mañana Dombrovskis viajará a Tianjin, al llamado "Davos de Verano" para reunirse allí con el primer ministro chino Li Keqiang.
Publicidad

Noticias relacionadas