El Banco Mundial rebaja previsiones por la guerra comercial

El Banco Mundial rebaja previsiones por la guerra comercial

Miguel Sanmartín

05/06/2019 07:47

Las tensiones comerciales, el alto endeudamiento y la ralentización de las grandes economías provocan una rebaja de 3 décimas en las previsiones de crecimiento del Banco Mundial hasta el 2,6% este año y de otras 2 en el próximo hasta el 2,7%.

Destaca la caída estimada para EEUU y China por la guerra comercial. También que hay un descenso en la confianza empresarial. EEUU crecerá un 2,5% este año y solo el 1,7% en 2020. China se quedará en el 6,2% y la Eurozona en el 1,4%.

India sigue a la cabeza del crecimiento con un 7,5 % el próximo año. La institución pide que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión además de más transparencia en la deuda.

David Malpass, el nuevo presidente del Banco Mundial asegura a los periodistas que el crecimiento es "frágil" y que el panorama hace que peligre la lucha contra la pobreza en el mundo. "En la actualidad, el impulso económico sigue siendo débil, en tanto que los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo están impidiendo a los países lograr su potencial", dijo Malpass.

"El aumento de la incertidumbre política, incluida una reciente escalada de las tensiones comerciales entre las principales economías, se ha visto acompañado por una desaceleración de la inversión global y una disminución de la confianza", según el informe.

Según el Banco, la reducción en América Latina "refleja las condiciones complicadas que enfrentan varias de las grandes economías de la región".

Para Brasil el Banco Mundial destacó la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito, pero dijo que los indicadores de la actividad siguen siendo débiles, con una expansión de 1,5%, que implica un recorte de 0,7 puntos.

Con respecto a México, la entidad pronostica una expansión de 1,7%, 0,3 puntos menos de lo pronosticado en enero.

Por su parte, Argentina sigue en recesión, con una contracción prevista de 1,2%, aunque esta cifra es 0,5 puntos mejor que lo que se pensaba en enero.

En contraste con este panorama, destaca las previsiones para Colombia, donde la institución prevé una "sólida expansión" de 3,5%.

Publicidad

Noticias relacionadas