Entrevista del día y Tertulia

Analizamos con Luis Garicano las propuestas de Ciudadanos para las elecciones europeas del 26M. En la tertulia nos acompañan Desamparados Lluch, Ramón Tamames y Marisa Estévez.

“Veo riesgos crecientes que tienen que ver con el populismo y el nacionalismo de gobiernos que no creen en Europa. Ahora no hablan de una salida de la Unión Europea, porque el brexit ha sido una vacuna, pero sí de frenar la integración y es muy peligroso, porque si Europa no avanza lo más probable es que nos carguemos la paz y todo lo construido en estos años”, advierte el cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, en Capital Radio.

Por ello, plantea una postura común frente a desafíos como las negociaciones comerciales o a posturas como las del presidente de Estados Unidos: “Trump entiende las negociaciones como un juego de suma cero, si nos plegamos nos arrolla, Europa tiene que ser clara y actuar juntos”.

La guerra comercial es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta Europa, según la formación naranja. A eso se suma la incertidumbre de procesos como el brexit o la delicada situación de la economía italiana, que impedirán avanzar hacia reformas como el seguro de depósitos común, un seguro de desempleo europeo o ciertas reformas del sistema fiscal.

Garicano y el ALDE promueven una “armonización fiscal” y descarta la propuesta una tasa mínima común del Impuesto de Sociedades en el 18% que proponen los socialistas europeos: “Hay países en los que las empresas no contribuyen lo que deberían, incluso menos del 0,05% de los beneficios. Esto no es aceptable y hay que armonizar, no tener un impuesto mínimo”.

Ciudadanos tampoco se muestra favorable a tener impuestos tecnológicos aunque reconoce que una Tasa Google a nivel europeo no es descartable: “No nos parece mal a nivel europeo, pero a nivel español sería un error muy grave porque España quedaría marcada como el único país que hace algo así”.

En el terreno migratorio, el partido apuesta por distinguir entre migrantes económicos y peticionarios de asilo y diferenciar entre migración legal e ilegal. Apuestan por un sistema de puntos para “atraer emprendedores o investigadores”, al tiempo que se lucha contra las mafias y se trabaja en los países de origen.