Empresas: La pausa comercial más cara de la historia

Empresas: La pausa comercial más cara de la historia

Redacción Capital Radio

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19/01/2015 18:45

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Ya tenemos equipos para la Super Bowl. El próximo 1 de febrero se celebra la final de la NFL, que enfrentará a los Seattle Seahawks y a los New England Patriots, que anoche consiguieron el pase a la final al derrotar a los Colts. Es la octava vez que New England llega a la final de la Super Bowl, igualando a los Dallas Cowboys y a los Pittsburgh Steelers.

La Super Bowl es un evento deportivo muy esperado en Estados Unidos, no sólo por sus seguidores, también por las empresas que aprovechan para publicitarse  en la llamada “pausa comercial más cara de la historia”.

El campeonato de la NFL mueve una enorme cantidad de dinero en inserciones publicitarias, pero también en apuestas.  A nivel mundial, se estima un gasto de 10.000 millones de dólares en apuestas y se espera que la mitad de los adultos estadounidenses pongan en juego algo de dinero. Cabe señalar también que el año pasado los consumidores estadounidenses gastaron más de 12.000 millones de dólares en compras relacionadas con el evento deportivo (entradas, equipación, comida, etc.).

La Super Bowl se retransmite todos los años en un canal distinto. El año pasado se emitió en la FOX y reunió un total de 111’5 millones de espectadores, convirtiéndose en el evento televisivo más visto en la historia de Estados Unidos. Este año la encargada de televisar la Super Bowl es la NBC. Hace unos días, el ejecutivo Seth Winter afirmó que ya se habían venido el 95% de los espacios publicitarios para el evento.

Cada uno de los anuncios, de 30 segundos de duración, ha sido vendido por 4,5 millones de dólares. A pesar de que el precio de los anuncios ha aumentado un 12’5% respecto al año anterior (500.000 dólares), Winter asegura que el precio sigue siendo una ganga para los anunciantes. El ejecutivo de la NBC afirma que, dado el gran impacto que tiene la Super Bowl en las ventas, el valor de los anuncios debería rondar, en realidad, los 10 millones de dólares.

Según datos de Kantar Media citados por The Wall Street Journal, la Super Bowl ha generado 2.190 millones de dólares en ventas publicitarias de más de 130 comerciantes durante la última década. El precio medio por un anuncio de 30 segundos se ha incrementado un 75% durante este periodo.

La empresa de cerveza Anheuser-Busch (Budweiser, Becks) es la que más ha gastado en publicidad para la Super Bowl durante los últimos cinco años. La productora de la cerveza oficial de la NFL (Bud Light) ha gastado 152 millones de dólares en anuncios de la Super Bowl desde 2010 hasta 2014. La siguen el Grupo Chrysler, que invirtió 90 millones de dólares; Pepsico, con 77 millones; Hyundai, con 70 y Volkswagen con 68. Los 83 anuncios que se emitieron el año pasado durante el evento deportivo sumaron un total de 49 minutos y 15 segundos.

Este año, serán 15 los anunciantes que hagan su primera aparición en la Super Bowl, entre los que se encuentran la compañía de cruceros Carnival y Wix.com. La industria del automóvil, que históricamente había tenido una fuerte presencia en esta conocida pausa, disminuirá su representación este año dado que Jaguar y Volkswagen han optado por no anunciarse.

¿Qué hay de los anuncios más populares? Este año se estima que Budweiser, Doritos y el tráiler de la nueva película de Parque Jurásico, de Universal Pictures, serán los que atraigan la mayor atención de los espectadores.
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