ESIC: "En los próximos años asistiremos al fin de la titulitis"

Hablamos de los nuevos retos tecnológicos en la educación y el papel que jugará en el futuro la edtech con Belén Grana, del ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC

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07/09/2021 20:05

La invitada de esta tarde al primer espacio de la temporada de Cibercotizante en Mercado Abierto es Belén Grana, directora de Knowledge Development en ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con ella sobre los nuevos retos tecnológicos que tiene por delante la educación española.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [07.09.2021]

Hablamos de los nuevos retos tecnológicos en la educación y el papel que jugará en el futuro la edtech con Belén Grana, del Instituto de Innovación de ESIC

"El papel del educador seguirá creciendo, pero el papel tendrá que enfocarse en motivar a los alumnos", aclara la experta sobre el futuro de la educación y las necesidades del mercado laboral.

Grana deja una idea sobre la mesa que, en algunas ocasiones, podría resolverse como una de las mayores disrupciones del sistema en los últimos años: "no queda mucho para el fin de las titulitis", sentencia.

A cuenta del papel del educador y las EdTech, expone José Joaquín Flechoso que más que remplazar la figura de un profesor, las tecnologías aplicadas a la educación terminará por "potenciar su figura".

"Las tecnologías nos permitirán potenciar el aprendizaje de los alumnos", apunta la experta de ICEMD.

Video, audio y otros formatos digitales, aunque parezca que ya están insertados en las aulas, no hay que olvidar que son formas de "educación alternativa" con la que se potencia el trabajo de los docentes.

"En 2020 la inversión en edtech ha alcanzado los 16.000 millones de dólares mientras que en 2019 apenas superaba los 7.000 millones", cuantifica Flechoso.

Jugar con el algoritmo

"Se espera que el uso de la IA aumente en los próximos años", calcula la experta.

"El algoritmo lo programa un humano que, como no es perfecto, hace imposible la creación de un algoritmo así", señala Grana.

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