Europa se encuentra en la cumbre más larga de la historia para llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación. Sin embargo, los países frugales y los del sur siguen sin ponerse de acuerdo respecto al monto y las condiciones del mismo. Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, señala que ahora mismo Europa tiene que mostrar "que está aprendiendo la lección de la crisis pasada"

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"Esperamos que Europa haya aprendido la lección de crisis pasadas"

Salir de esta cumbre sin acuerdo "sería un fracaso catastrófico", señala el economista. Sin embargo, hay un tono optimista y es el hecho de que la cumbre se prolongue durante tantos días. Para el experto, esto se traduce en que se está alargando para finalmente encontrar un punto en común entre todos los países.

Lo último que se conoce es que Holanda ha accedido a brindar una parte del fondo a modo de transferencias directas pero de 350.000 millones de euros en lugar de medio billón, como sugieren España, Francia, Alemania e Italia. El resto del fondo de 750.000 millones sería en préstamos. "Era previsible que íbamos a ver una revisión en números y cantidad de transferencias que el plan incluía", señala Talavera.

Sin embargo, no cree oportuno que se esté debatiendo que países como España e Italia tengan que reformar sus sistemas laborales y fiscales como condición para recibir dichas ayudas. "La razón de cómo llegamos a este endeudamiento es otro debate, ahora urge un tipo de acuerdo con una cantidad grande que diga que Europa sí está aprendiendo la lección de otras crisis".

En este sentido, considera que Alemanai sí ha entendido la importancia de llegar a un acuerdo. "Todos los países se benefician si la economía europea se recupera más rápido", manifiesta Talavera y concluye: "Si vamos a un acuerdo como el que se está planteando ahora, sería relativamente bueno".