Los ministros de Economía y Finanzas del euro, el Eurogrupo, respaldan la opinión de la CE sobre el presupuesto de Italia para 2019. Consideran que supone un incumplimiento grave de las normas comunitarias. Aunque también ha apoyado el diálogo que mantienen actualmente la Comisión y el gobierno italiano para encontrar una solución. Así lo ha expresado el vicepresidente, Valdis Dombrovskis: "Es positivo que el tono de las discusiones haya cambiado y que estemos trabajando estrechamente con las autoridades italianas, pero también es necesario, por supuesto, que haya un ajuste sustancial en el presupuesto de 2019 porque, como saben, hasta ahora, nuestra conclusión es que la apertura de un Procedimiento de Déficit Excesivo relacionado con la deuda está justificada, los Estados miembros han confirmado esta conclusión, por lo que ahora la pelota está del lado de Italia para hacer ajustes en el presupuesto del próximo año".

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, descarta que trabaje para rectificar el objetivo de déficit para 2019, aunque reconoce que dialoga con la Comisión sobre los Presupuestos para alcanzar una solución que evite las sanciones. Varios medios italianos aseguran hoy que el Ejecutivo estudia bajar el déficit a una cifra cercana al 2 %, aunque no hay confirmación oficial.

Según el proyecto de presupuesto del gobierno italiano enviado a la Comisión el objetivo de déficit es del 2,4% para el año que viene. Italia espera que se baje al 2,1% en 2020 y al 1,8% en 2021. La UE inició el procedimiento excesivo abierto contra Italia el 21 de noviembre por no adecuarse a las reglas con su presupuesto de 2019 y no bajar su deuda pública. Según las leyes comunitarias el déficit debe estar por debajo del 3% del PIB y su deudas pública al 60% cuando actualmente roza el 130%.

En cuanto al presupuesto español, el Eurogrupo se ha limitado "tomar nota" de que tanto este como los de Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia podrían llevar a un desvío significativo con respecto a la senda de ajuste hacia sus objetivos a medio plazo.