El mercado de las monedas estables o stablecoins, dominado actualmente por Estados Unidos, está experimentando un crecimiento acelerado también en Europa. La reciente alianza entre el grupo financiero francés Oddo BHF y Bit2Me para incluir la stablecoin EUROD en su plataforma marca un paso significativo para el continente. Lo hablamos con Javier Pastor, portavoz y responsable de OTC de la plataforma Bit2Me en España.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Qué supone esta alianza? Lo analizamos de la mano de Javier Pastor, portavoz y responsable de OTC de la plataforma Bit2Me en España.
Una alianza que une tradición bancaria con innovación tecnológica
Javier Pastor, portavoz y responsable de OTC de Bit2Me en España, explica que esta iniciativa representa "un paso histórico para el ecosistema cripto en Europa y también para ver un avance más en la digitalización del euro". Según Pastor, la alianza combina "lo mejor de dos mundos: la solidez y la credibilidad que tiene una institución bancaria tradicional como Oddo, que tiene más de 170 años y más de 140 mil millones bajo gestión, y la innovación tecnológica" del sector cripto.
La stablecoin EUROD estará respaldada por euros en proporción 1 a 1 y funcionará bajo el marco regulatorio europeo MICA (Markets in Crypto Assets), que entró en vigor este año estableciendo requisitos específicos para los emisores de estas monedas digitales.
El juego geopolítico de las stablecoins
Pastor subraya las importantes diferencias entre la estrategia estadounidense y la europea. "Lo que está haciendo Estados Unidos con la Genius Act habilitando a Tether, es exportar literalmente dólares a otros países", señala. "La jugada geopolítica es un movimiento maestro", ya que "los ciudadanos que demandan dólares porque la divisa del país en el que se encuentran no es suficientemente fuerte están cambiando su moneda local por estos tokens referenciados a dólares y la empresa emisora a su vez está comprando deuda pública americana".
Mientras Estados Unidos utiliza las stablecoins para "financiar el déficit y la deuda", Europa ha seguido "un camino distinto" con requerimientos más exigentes. Bit2Me busca que "también haya un euro que compita dentro de este mercado y que usuarios no solamente en Europa sino en otros países se puedan empezar a beneficiar de esta tecnología".
Entre las ventajas de utilizar stablecoins, Pastor destaca la liquidación inmediata de activos financieros (pasando "de temas dos a temas cero"), reducción de costes en transferencias tanto nacionales como internacionales, y la posibilidad de operar "todos los días de la semana, a cualquier hora del día".
Con el aplazamiento del euro digital del BCE previsto para octubre, queda pendiente definir cómo convivirán las stablecoins privadas con las futuras monedas digitales de bancos centrales (CBDC), un debate que sigue abierto en el panorama financiero europeo.
