"¿Es fake news?", así reaccionaban los agentes turísticos a la cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos que llegan del extranjero. Y es que un día antes de que la Comisión Europea anunciara un plan común para el turismo del continente que incluye un levantamiento gradual de las fronteras, España sorprendía con esta noticia.

"El Gobierno de España sabía que este informe de propuestas en el ámbito turístico iba a salir... ¿No podía haber esperado a las recomendaciones de Europa?", exclama José Ramón Bauza, eurodiputado de Ciudadanos en Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

“¿Es Fake News?”: Así reaccionaron los agentes turísticos a la cuarentena para extranjeros

Entrevista a Juan Ramón Bauza, eurodiputado de Ciudadanos.

Según Bauza, ni los diputados europeos ni los agentes turísticos podían creer la noticia de España. "España es la prueba de la improvisación y la toma de decisiones a destiempo", añade.

La gestión de la crisis del coronavirus en España está dejando mucho que desear, asegura el eurodiputado. Sea por el cómputo de los contagiados y fallecidos por coronavirus, como la falta de transparencia en el número de test que se hacen, en Europa hay mucha preocupación por cómo se va a utilizar el dinero acordado dentro del fondo de reconstrucción. "En la UE temen que los fondos de reconstrucción puedan despistarse en España", señala.

Una estrategia turística común en la UE

Este martes la Comisión Europea ha aprobado una estrategia común turística que se centra en recuperar la confianza de los turistas proporcionando seguridad a la hora de viajar y difundir el turismo entre los distintos estados miembro. "Por primera vez en Europa se elabora una estrategia turística común", comenta Bauza.

En estre marco, la Comisión Europea recomienda a los gobiernos un levantamiento gradual de los controles fronterizos y las restricciones de viaje, con un enfoque flexible en tres fases.Estas están centradas en la situación epidemiológica y las medidas de contención que adopten los países.

Si la situación sanitaria no permite un levantamiento general de las restricciones de viaje, Bruselas propone en una primera fase eliminar las restricciones áreas entre estados miembros que tengan una situación epidemiológica similar. Es decir, similar número de contagiados, por ejemplo.