Fallece el empresario Alfonso Cortina, a causa del Covid-19

El empresario, que comenzó su carrera en Banco de Vizcaya en 1968 y pasó por compañías como Ferrovial, FCC o Repsol, ha fallecido a los 76 años de edad a causa del coronavirus, en un hospital de Toledo.

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

06/04/2020 14:08

El empresario Alfonso Cortina ha fallecido a los 76 años a causa del coronavirus Covid-19. Cortina fue presidente de Repsol de 1996 a 2004. La propia petrolera ha lamentado su muerte y lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Alfonso Cortina era Ingeniero Superior Industrial, título que obtuvo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. También era Licenciado en Economía por la Universidad Complutense.

Empezó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en el año 1968, como Jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial.

Posteriormente fue Director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, de 1974 a 1982. También fue Consejero Delegado de Hispano Hipotecario, del Grupo Banco Hispano Americano, de 1982 a 1984.

Fue además vicepresidente de Hispano Hipotecario y presidente de Sociedad de Tasación.

Llego también a ser presidente de la Comisión Delegada de Portland Valderrivas. Era hermano de Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer (a los que conocía como "los Albertos"). Con ellos trabajó en Portland Valderrivas. También fue consejero de Ferrovial y FCC.

Era además nieto del que fue alcalde de Madrid en 1923 y 1924, Alberto de Alcocer y Ribacoba e hijo de Pedro Cortina Mauri político y diplomático español, que fue ministro de Asuntos Exteriores en 1974 y 1975.

Su paso por Repsol

Su desembarco en Repsol se produjo de la mano de José María Aznar y Rodrigo Rato, después de que el Partido Popular ganase las elecciones de 1996. Sustituyó a Óscar Fanjul.

Asumió entonces el cargo de Presidente Ejecutivo del Grupo Repsol YPF, que en ese momento era de titularidad pública. Estuvo al frente de la petrolera unos meses más de lo que Aznar permaneció en La Moncloa.

Tras el cambio de Gobierno, volvió a gobernar el PSOE, en este caso bajo el mandato de presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una etapa en la que Repsol pasó a estar controlada por La Caixa. En octubre de 2004, Cortina fue relevado por Antonio Brufau.

Después de ese cambio en la petrolera, La Caixa concedió a Cortina la presidencia de la Inmobiliaria Colonial, que ocupaba Ricardo Fornesa.

Cortina estuvo en la inmobiliaria hasta 2006, cuando pasó a ocupar la representación en España de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG).

Alfonso Cortina se encontraba en Toledo porque es propietario de una finca en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) con explotación agraria y viñedos. Era dueño de los vinos Pago Vallegarcía, que cuentan con su propia Denominación de Origen desde junio de 2019.

Noticias relacionadas