El coronavirus no sabe de ideologías, repiten políticos y expertos desde que comenzó la crisis sanitaria. Sin embargo, la forma en que se gestiona esta situación depende del gobierno de turno. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía, considera que un gobierno de coalición entre Ciudadanos y el PSOE hubiera abordado esta crisis "de una manera más adaptada a las necesidades del país".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast

Fernández Vara: Un gobierno PSOE-Cs hubiera sido mejor para abordar esta crisis

Entrevista a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía

Una crisis en la que hay que "quitarse la camiseta"

De todos modos, entiende que el coronavirus "se va a llevar por delante a todo el sistema político". "No hay nadie que vaya a ganar, ahora hay que quitarse la camiseta", señala.

Por este motivo, aplaude que el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Pablo Casado se hayan puesto de acuerdo en crear una comisión parlamentaria para encontrar una salida a la crisis sanitaria.

Y es que planificar la salida lleva consigo muchos desafíos e incertidumbres. “Era mucho más fácil confinar que desconfinar. Era más fácil decirle a la gente que había que cerrar las empresas a decirles que no sabemos cuándo van a volver a abrir”, comenta Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura y miembro del PSOE espera que esta crisis le de una lección a los distintos partidos para que aprendan a trabajar de manera conjunta. "Me gustaría que fuéramos capaces de salir con una nueva fraternidad que permita que nos entendamos entre políticos y que sean capaces de ponerse de acuerdo", concluye.