El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa al alza el crecimiento de España en 2024 hasta el 1,9% desde el 1,5% anterior, aunque advierte ante el escaso incremento de la productividad y pide prudencia al abordar reformas en materia laboral. Se muestra "poco partidario" del impuesto permanente a los beneficios extraordinarios de la banca, opinión que comparte la Asociación Española de Banca (AEB).

El organismo reclama un plan de consolidación fiscal del 3% en 5 años. Es decir, una corrección de 44.000 millones de euros de deuda, que sigue en niveles "demasiado elevados". En lo relativo a la legislación, piden relajar el despido y reforzar las políticas activas de empleo para recortar el alto desempleo estructural de nuestro país. Llaman a la cautela también sobre nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que podría ser contraproducente para la salud del mercado laboral.

FMI y AEB coinciden sobre el impuesto a la banca: "restaría competitividad"

El Fondo Monetario Internacional revisa al alza el crecimiento de España para 2024 y no se muestra partidario de aplicar "impuestos permanentes"

La AEB demanda "una sostenibilidad sostenida"

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, pide garantizar la sostenibilidad de la rentabilidad del sector bancario antes de pensar en la extensión del impuesto. Lo califica como "una desventaja competitiva" con respecto a otros iguales europeos, ya que España se convertiría en "el único país en hacerlo".

Celebra la reunión de todos los agentes implicados en el mercado inmobiliario y pone el foco sobre la oferta: se necesita más vivienda y facilidades para sectores de la población con dificultades como los jóvenes.

Pese a que los tipos de interés siguen en niveles restrictivos, la demanda de créditos hipotecarios goza de una salud razonablemente buena según la Asociación Española de Banca.