La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, anunciará hoy unas "optimistas" previsiones de crecimiento. 

Unas estimaciones que estarán por encima de las de julio del 3,5 % para este año y 3,6 % para el próximo. Eso sí urge a aprovechar el impulso económico para ahondar en las necesarias reformas estructurales.

Hoy dirá que la recuperación está echando raíces y que hay un repunte cíclico en el comercio y la inversión especialmente en Europa y Japón. Esta recuperación "global está afianzándose" ya que el equivalente al 75% del PIB mundial se encuentra en "impulso ascendente", dijo Lagarde en la Universidad de Harvard, aunque alertó que la recuperación no es completa ya que demasiada gente "aún no siente los beneficios".

Señala que EEUU crecerá más, lo mismo que las grandes economías de Asia, como China e India. En ese caso alerta de los altos niveles de deuda y la rápida expansión del crédito en China así como la excesiva toma de riesgos en los mercados financieros.

La directora gerente del FMI, insistió en que países con amplio espacio fiscal, como Alemania o Corea del Sur, "deberían invertir más en sus propios economías" para impulsar la demanda de sus vecinos.


Reconoce, asimismo, que el crecimiento general de la productividad se ha frenado, lo que ha contribuido a que los salarios apenas crezcan.