FMI: "La recuperación se afianza"

FMI: "La recuperación se afianza"

Miguel Sanmartín

24/07/2017 05:41

La economía mundial afianza su recuperación. Así lo afirma el FMI que mantiene la previsión de crecimiento global en el 3,5% para 2017
Y en el 3,6 por ciento para 2018. El organismo ha presentado en Malasia su último informe en el que reconoce que el crecimiento del primer trimestre es superior a lo esperado, en especial en economías emergentes y en varias de la zona euro. Según el FMI, los indicadores del segundo trimestre apuntan a un afianzamiento de la actividad mediante la expansión del comercio internacional y de la producción industrial. Recuerda que estas cifras son inferiores a las de antes de la crisis. Señala que las mejoras en Japón, China, la zona euro y México compensan la rebaja de EEUU. Advierte de que los riesgos a medio plazo continúan como el brexit o la política fiscal norteamericana. Por eso propone un comercio internacional libre y justo, y que se apueste por un crecimiento "resiliente y equilibrado".
El FMI destaca la actividad "sorprendentemente positiva" de las economías de Alemania, España, Francia e Italia
Y que por eso ha revisado al alza el crecimiento de la zona del euro al 1,9% este año y al 1,7 % el siguiente. Para España prevé un 3,1% en 2017 y un 2,4 en 2018. Eso sí, advierte de que Alemania, España, Francia o Italia, se enfrentan a un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad. También señala que los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han reducido drásticamente por la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de la reactivación. Para Reino Unido rebaja 3 décimas su previsión al 1,7%
En cambio, el Fondo rebaja ligeramente el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe y vincula la recuperación a la salida de Argentina y Brasil de la recesión.
En conjunto crecerán un 1% este año y no llegarán al 2% el que viene, una décima menos que en abril. Destaca la leve vuelta al signo positivo para Brasil y la fortaleza de la actividad en México. Prevé que el crecimiento de China será del 6,7% en 2017, gracias a una actividad más fuerte de lo esperado durante el primer trimestre. En India, el crecimiento repuntaría más en 2017 y 2018, superior al 7%. También revisa a la baja, dos décimas, el de Estados Unidos hasta el 2,1% en 2017 y cuatro el del 2108 al 2,1% y es que las expectativas respecto al estímulo fiscal se han moderado.
Publicidad

Noticias relacionadas