¿Por qué se produce el fraude fiscal? ¿Es falta de conciencia ciudadana? ¿Tienen algo que ver los bajos salarios? El CIS ha realizado una encuesta al respecto.

El 83% de los españoles cree que los impuestos no se cobran de manera justa y que no paga más el que más tiene, según recoge el CIS. Solo un 10,4% de los encuestados piensa que se cobran de forma justa. Además hasta un 90% señala que el fraude fiscal en España es elevado.

El estudio "Opinión pública y política fiscal" publicado por el CIS recoge además que el 52,9% de los encuestados considera que paga "mucho" en impuestos.

Aunque es un porcentaje elevado, es menos que el año pasado, cuando alcanzaba el 57%.

El 36% de los encuestado ve lo que paga "regular" y solo el 5,4%, percibe que paga "poco".

También hay un alto porcentaje, el 57, 4%, que piensa que la sociedad en general se beneficia poco de lo que se paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones.

Creen que las administraciones devuelven a la sociedad menos de lo que pagan los contribuyentes.

Pago de impuestos
Pago de impuestos

Más del 60% piensa que se dedican muy pocos recursos a ayudar a personas dependientes, a la Seguridad Social y las pensiones. También a la investigación en ciencia y tecnología o a la protección del medio ambiente.

De hecho el 31,2% apoyaría pagar más impuestos si a cambio se mejoran los servicios públicos. En el lado contraro, el 1,9% que prefiere pagar menos impuestos aunque se redujeran prestaciones públicas.

El origen de los ingresos en el punto de mira

Casi seis de cada diez encuestados piensan que debería pagarse una cantidad de impuestos diferente, aunque se ingrese lo mismo, dependiendo del origen de esos ingresos. Señalan que se debe tener en cuenta si son del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.

La mayoría de los encuestados piensa que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF (hasta el 62%). En cambio un porcentaje pequeño, del 18% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos cono el IVA.

Fraude fiscal: ¿se debe a los bajos salarios?

El 91,2% de los contribuyentes del estudio afirma que existe mucho o bastante fraude fiscal y aunque el 85,3% cree que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos, el 72% piensa que si la gente no engaña más es "por miedo a una revisión". Solo un 4,4% piensa que en España hay "poco" fraude fiscal.

Además el 30% de los encuestados por el CIS cree que casi todo el mundo defrauda a Hacienda por falta de honradez y conciencia ciudadana, y porque los salarios son demasiados bajos.

A pesar de esta percepción del fraude, también hay un elevado porcentaje, el 57,5%, que piensa que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y hasta el 13,8% considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.