Ya hay acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para un Brexit pactado. La fumata blanca en Londres y Bruselas llega casi siete horas después de después de conocer que la Unión Europea y el Reino Unido estaban a punto de consumar un acuerdo histórico para el club comunitario y para una salida ordenada de los británicos del conjunto de Europa.

"Finalmente hemos llegado a un acuerdo" ha sentencido en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. "Ha sido dificil, pero lo hemos conseguido" ha sentenciado.

"Es hora de pasar página y mirar hacia delante. El Reino Unido es ahora un país tercero" ha aseverado la líder del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el primer ministro británico ha asegurado que ha llegado el momento de "retomar el control de cada pizca de nuestra legislación".

"El nuevo acuerdo nos permitirá, si cabe, hace más negocios con nuestros amigos europeos" ha dicho el premier.

"El reloj ha dejado de sonar", así expresaba el negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, el cierre de un capítulo que ocupa portadas desde hace ya más de cuatro años cuando Reino Unido votó en 2016 en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

Jornadas de vértigo

A las nueve hora peninsular, estaba previsto que el premier británico compareciera, frente al 10 de Downing Street, sede del poder Ejecutivo británico, después de hasta cuatro llamadas a lo largo de la noche con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la que habrían fijado el acuerdo definitivo para el Brexit.

La pasada noche, el ala más euroescéptica del Partido Conservador británico alertó de que un acuerdo sobre el Brexit debe salvaguardar la "soberanía" del Reino Unido.

Una afirmación que horas antes había ya hecho pública el ministro de Comunidades, Robert Jendrick, quien en una entrevista a la cadena Skynews, aseguró sentirse "especialmente optimista" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El Grupo de Investigaciones Europeas a través de un comunicado que reunirá a un grupo de expertos legales para escudriñar el texto si "un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea se confirma oficialmente".

Con todo y con ello, el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, en declaraciones a la emisora de la radio RTÉ, ha comentado a primera hora e la mañana que la "expectativa" era que se alcanzara este jueves un acuerdo. Como así ha sido.

"Tenía la esperanza de poder hablar esta mañana en paralelo con los grandes anuncios que se llevarán a cabo tanto en Londres como en Bruselas, pero estamos esparando" ha espetado Coveney quien mencionaba hacia media mañana posibles "problemas de última hora" relativos a las cuotas pesqueras.

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, apunta a Capital Radio que las imágenes de bloqueo vividas en la frontera con Francia durante los últimos días, han sido "una especie de preludio" de lo que podía pasar si la ruptura entre los bloques terminaba sin acuerdo.

Victoria Torre (SIngular Bank): "La imagen de Dover ha sido un preludio de lo que podía llegar"

Analizamos en Capital Radio el pacto del Brexit de la mano de Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank

Por su parte, Nigel Farage, exlíder del UKIP y del Partido Brexit, dice que Boris Johnson ha "hecho lo que dijo que haría" y que se le recordará al premier como "el hombre que consiguió llevar a término en Brexit".

"En lo importante, la guerra ha terminado. Ahora estamos fuera, posiblemente con un nuevo tratado que está más cerca de un acuerdo de asociación. No es perfecto, pero Dios mío, sigue siendo un progreso" ha esperado el líder euroescéptico.

Noche en vela

Los responsables de llegar a un pacto, pese a no haberlo hecho como en un primer momento les espetó el Parlamento Europeo antes del pasado domingo, han estado trabajado durante toda la noche para que este acuerdo de más de 2.000 páginas vea, por fin, la luz.

Cuatro años y medio después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, y a solo una semana para que finalice la transición posterior al Brexit el 31 de diciembre, finalmente se habría acordado un acuerdo comercial.

Ahora, la pelota queda en los tejados de los parlamentos británicos y europeos.

Salvo cambios de última hora, por su parte, el Parlamento Europeo ha informado que, por su parte, dan por descartada la ratificación del nuevo tratado antes de fin de año, lo que obligaría a Bruselas a buscar alternativas legales para garantizar que el 1 de enero no se produce un vacío legal ni un caos fronterizo y aduanero.

¿Qué pasa ahora?

El tratado comercial entrará en vigor el 1 de enero de 2021, pero de forma provisional, ya que requiere del visto bueno de los veintisiete países de la Eurozona, la Cámara de los Comunes [Parlamento británico] y el Parlamento Europeo.

Bruselas tiene previsto acelerar el escrutinio del texto y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE en los próximos días para evitar el menor trastorno en el tráfico de mercancías y la frontera, que podrían ser evitados con el plan de contingencia europeo aprobado la pasada semana.

En Bruselas los embajadores de los Estados miembro ya han dado luz verde al texto. Ahora queda el refrendo en Londres el próximo miércoles 30 de diciembre. Los diputados británicos ya habían sido avisados de la posible interrupción del receso navideño en caso de acuerdo. En cualquier caso, la tramitación allí será más rápida gracias a la mayoría absoluta de Johnson y podría completarse en un día.