El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Se incluye nuevo paquete de medidas por importe de 50.000 millones de euros, con una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digitalización y la creación de un fondo de 10.000 millones de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por el Covid-19, según ha explicado el Gobierno.

Su misión es impulsar la inversión y reforzar la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a "miles de puestos de trabajo".

Entre esas medidas se incluye la creación de una nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros dirigida a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido. Creada en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Ante el elevado uso de la anterior línea de avales, aprobada el pasado 17 de marzo y destinada a cubrir las necesidades de liquidez, por importe de 100.000 millones de euros, y el "óptimo" funcionamiento del modelo de colaboración público-privado.

El Ejecutivo tiene previsto replicar el modo de aprobación y gestión, con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo.

10.000 millones destinados a las empresas

Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata de un nuevo instrumento que estará dotado con 10.000 millones de euros y cuya misión es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras seriamente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

Se dispondrá del fondo a través de distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.

El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Plan Renove 2020 y refuerzo del sector turístico

El Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno al 'Plan Renove 2020', financiado con 250 millones de euros, para la adquisición de vehículos, aplicable a compras desde el pasado 16 de junio.

También ha aprobado la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, junto a un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico dotado con 216 millones y que prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos.