El Gobierno de EEUU abre tras 69 horas de cierre

El Gobierno de EEUU abre tras 69 horas de cierre

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/01/2018 06:42

El Congreso de EEUU pone fin a 69 horas de cierre parcial de la Administración. Los legisladores de ambas cámaras votaron a favor de reabrir las agencias del Gobierno federal y extender los fondos hasta el 8 de febrero, también para financiar el Programa de Seguro de Salud para Niños durante seis años.

La votación llegó al Congreso una vez que la mayoría republicana en el Senado prometiera un proyecto de ley de inmigración. La líder demócrata en la Cámara Baja, Nanci Pelosi, destaca las cesiones de su partido: "Los Demócratas del Congreso continúan proponiendo soluciones bipartidistas, pero los Republicanos se niegan a aceptar una respuesta afirmativa. Todavía no hemos protegido a nuestros valientes jóvenes soñadores, no solo debemos protegerlos, sino que debemos abrazarlos y valorarlos. Debemos estar agradecidos por la inspiración que son para América".

Los demócratas votarán en contra de las cuentas el próximo 8 de febrero, a menos que se llegue a un acuerdo sobre cómo garantizar la protección de los "soñadores". Los republicanos exigen que los demócratas incluyan fondos para la construcción del muro fronterizo en México.

La portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, leyó un comunicado del presidente Donald Trump, en el que aceptaba, no muy convencido, el acuerdo: "Tengo una declaración aquí del Presidente de los Estados Unidos que voy a leer. “Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar a nuestros grandes militares, patrullas fronterizas, primeros responsables de intervenir y seguridad para los vulnerables. Como he dicho siempre, una vez que se financie el gobierno, mi Administración trabajará para resolver el problema de la inmigración ilegal muy injusta. Haremos un trato a largo plazo sobre la inmigración, si, y solo si es bueno para nuestro país".

El cierre parcial de la Administración entró en vigor en la medianoche del viernes después de que la mayoría de los senadores demócratas, y un puñado de republicanos, bloquearan un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.
Publicidad

Noticias relacionadas