El gobierno de EEUU a punto de echar el cierre

Guardar

19/01/2018 06:23

Estados Unidos está cada vez más cerca de un cierre parcial del Gobierno federal.
Ante la falta de consenso entre los dos partidos para lograr una ley presupuestaria que impida que los fondos expiren esta media noche.

De madrugada el Congreso ha aprobado con 230 votos a favor y 197 en contra los fondos para financiar al Gobierno hasta febrero, pero todavía falta el visto bueno del Senado.

Los demócratas de la Cámara Alta tienen los votos suficientes para bloquear la propuesta republicana ya que no incluyen sus principales demandas, como una solución definitiva para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores". Sí han recogido la extensión de seis años de los fondos para el Programa de Seguro Médico para niños.

Esa, una de las demandas de los republicanos más moderados y también de los demócratas, aleja los votos de los ultraconservadores, aunque para convencer a estos últimos también se introdujeron recortes para los aportes a la ley de salud implementada por el expresidente Barack Obama.

La ley retrasaría por cuarta vez la fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el presupuesto federal de Estados Unidos para el año fiscal 2018, que comenzó el pasado mes de octubre. La primera propuesta extendió esa fecha hasta el 8 de diciembre; la segunda hasta el 22 de diciembre; y la tercera hasta este viernes, 19 de enero.

Noticias relacionadas