El FMI y Grecia vuelven a demostrar sus divergencias. El ministro de Finanzas heleno critica el último informe del organismo

Ya que según Euclides Tsakalotos subestima el esfuerzo realizado por el país y los datos de crecimiento. El director del Departamento de Europa del FMI, ha asegurado que a no ser que se apliquen reformas fiscales serias y en las pensiones, que vayan acompañadas de un alivio de deuda, la situación es insostenible.

El portavoz del ejecutivo heleno, Dimitris Tzanakopoulos, explica la postura de su país: "El gobierno aspira a un acuerdo que conduzca a la inclusión del país en el programa de flexibilización cuantitativa del BCE. Además, la posición del gobierno es clara y así se ha expresado desde hace mucho tiempo: no ceder ante las demandas ilógicas del Fondo Monetario Internacional, que insiste en hacer de la cuestión legislativa una medida de austeridad de 4,500 millones de dólares después de que termine el programa de rescate".

Grecia considera que no puede sostener un superávit primario del 3,5% durante mucho tiempo como le pide el FMI que calcula que la deuda del país puede llegar al 275% en 2060 si no se toman medidas de alivio. El organismo todavía no ha decidido su participación en el último rescate

 

El informe del FMI sobre la economía griega apunta que Atenas se apoya en cálculos demasiado optimistas en sus estimaciones sobre crecimiento y presupuesto. Sin embargo, el informe reconoce que hay una leve recuperación que debería producir un crecimiento de 2,7% este año, después de registrar apenas 0,4% el año pasado.

Funcionarios europeos insisten en que el FMI participe de la operación y la entidad no está dispuesta a prestar más dinero hasta que la deuda griega de largo plazo sea sostenible, y eso requiere una importante quita de la deuda y objetivos presupuestarios realistas.

El jefe del Departamento de Europa en el FMI y su principal negociador, Poul Thomsen, alertó que las consecuencias por aspirar a un superávit mayor son serias. El informe del FMI señala que la deuda del país se está convirtiendo en "explosiva" en el largo plazo, pero Tsakalotos en su carta afirmó que ese análisis es "dudoso".