China tomará contramedidas de la "misma proporción" y escala si Estados Unidos impone aranceles adicionales sobre productos chinos.

Así responde el país al anuncio de la imposición de aranceles estadounidenses a 1.300 productos por valor de entre 50.000 a 60.000 millones de dólares a las importaciones chinas. El ministerio de comercio chino asegura que responderá con más medidas sobre los productos estadounidenses. Afirma que es una medida proteccionista que atenta contra las reglas del libre comercio como destaca el portavoz del ministerio, Gao Feng: "Lo que han hecho los Estados Unidos es ignorar por completo la esencia de la cooperación, del beneficio mutuo para todos en el comercio entre China y los Estados Unidos, es un total desafío a las voces de las industrias de los dos países y un total desprecio de los intereses de los consumidores. Es desfavorable para los intereses nacionales de los Estados Unidos y para los intereses económicos mundiales".

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de consultas durante 30 días antes de que entren en vigor.
EE.UU. defiende la imposición de estos aranceles por valor de hasta 50.000 millones de dólares
Insiste que las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas. El gobierno de EEUU asegura que ha intentado elaborar la lista de forma que limite las secuelas de los aranceles en los consumidores de su país. Aunque ya ha recibido críticas como las del presidente de la Fundación de la Tecnología y la Innovación quien ha señalado que podría perjudicar a compañías en Estados Unidos al subir los precios y reducir el consumo de bienes.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE.UU., ya anunció este lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.