Tiempo de descuento para el nuevo año. También para que entren en vigor las nuevas cuentas públicas preparadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobadas por el Congreso de los Diputados y el Senado en un periodo convulso, pero con, parece al menos, “final feliz”.

Cuentas que traen consigo el mayor gasto social de la historia - bono del alquiler, bono joven cultural, subida del ingreso mínimo vital, incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, etc. - también supone un aumento de ciertos impuestos que los españoles notarán en su bolsillo en mayor o en menor medida y que no está de más analizar con detenimiento para que no haya sorpresas y el inicio de 2022 se nos haga menos cuesta arriba.

Esto es, precisamente, lo que analizamos en Mercado Abierto de la mano de César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Guía fiscal 2022: así afectan al bolsillo los nuevos impuestos

Analizamos en Mercado Abierto las nuevas figuras tributarias que llegan en enero con César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela

La energía - la luz, en la práctica -, lo que lleva copando titulares meses y marcando máximos desde que en junio el Ejecutivo anunciara la modificación del régimen del mercado eléctrico español. El Gobierno echa mano de los impuestos para mantener los precios estables en 2022.

Sin embargo, y cuando el alrededor del 20% de los españoles pagarán a finales de 2021 más incluso que en la factura de 2018, acorde a las promesas del Ejecutivo, el experto considera que lo único que será útil será la "desfiscalización de la factura de la luz".

El impuesto de sociedades es aquel que grava las rentas en personas jurídicas y que, por tanto, cualquier empresa tiene obligación constitucional de contribuir por medio de este tributo. Actúa como un impuesto directo en un gran abanico de entidades, principalmente grandes compañías

Una modificación que "no es útil" ya que, como remarca el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, la mayoría de las empresas "ya están pagando" por encima de las tasas del impuesto mínimo global pactado por el G20 sobre el 15% para evitar el dumping fiscal.

Modernizar los vehículos

También en 2022 se actualiza el impuesto de matriculación. Se incrementará en alrededor de un 40% en los coches nuevos a partir del sábado. Muchos coches que cambiarán de tramo fiscal.

"Esto supondrá un incremento del 20% sobre lo que se venía pagando en cuando a la emisión de carbono de los coches", apostilla el experto.