El Gobierno y las comunidades autónomas han cerrado en la VI Conferencia de Presidentes una decena de pactos. El más importante, intentar cerrar este año un nuevo sistema de financiación

Aunque ha habido tensiones a cuenta de la armonización fiscal y quejas de las autonomías socialistas por lo que consideran "dumping" de Madrid. Se va a crear un nuevo grupo de trabajo antes de un mes para empezar a negociar el sistema. Se creará otra comisión centrada en el sistema de dependencia. También se ha pactado incluir en el grupo de expertos dos líneas específicas de trabajo: sobre el gasto en sanidad y sobre corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Simultáneamente, se hará la reforma de la financiación local.

 

A última hora se ha pactado incluir en el grupo de expertos dos líneas específicas de trabajo: sobre el gasto en sanidad y sobre corresponsabilidad fiscal de las autonomías.


Otro de los puntos es la Estrategia Nacional para el reto demográfico. El texto del acuerdo alerta de que en 2031 España habrá perdido medio millón de habitantes. Todo ello se plasmará en una Estrategia Nacional que estará hecha este año y que, además, buscará que la llegada de fondos europeos tenga en cuenta esta realidad.


Pacto social y político por la educación. El acuerdo insta a que en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se celebre un debate monográfico, con presencia de los consejeros del ramo, para incorporar sus conclusiones a la subcomisión del Congreso.


Unidad de mercado y movilidad. Éste ha sido uno de los acuerdos que hasta última hora más cambios ha experimentado. Hay comunidades con bajo porcentaje de funcionarios en algunos sectores, o con una plantilla de avanzada edad cuando se necesitarían trabajadores más jóvenes. El objetivo consiste en favorecer que funcionarios, especialmente de alto nivel, puedan moverse a otras comunidades. También se ajustará la oferta de empleo público en sanidad, educación, policía o servicios de emergencia conforme a las especiales necesidades de cada comunidad. Y la tasa de reposición se flexibilizará en ámbitos prioritarios, pero, según se ha añadido, con respeto a las reglas de gasto.


Tarjeta social. Para definir el mapa de las prestaciones sociales, la Conferencia impulsará la creación de una tarjeta que permita saber qué ayudas reciben los ciudadanos que las hayan pedido.


Bono social. Este acuerdo busca hacer partícipes a las comunidades del decreto-ley de hace unas semanas para evitar cortes eléctricos en familias con pocos recursos.