El Ministerio de Hacienda mantiene las fechas para la campaña de IRPF (la declración de la renta) de este año. De nuevo el 1 de abril será el día de inicio de la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al año 2019. La fecha final sería el 30 de junio.

Según la Agencia Tributaria el objetivo es agilizar las devoluciones a los contribuyentes. La campaña cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves los diferentes modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019.

Según datos del Ministerio de Hacienda casi un 70 % de las declaraciones salen a devolver. Esto supone más recursos para los contribuyentes. Las que salen a ingresar se suelen empezar a pagar al final de la campaña.

También influye que, como cerca de un 90% de las declaraciones se presentan por internet, agiliza más los plazos. Esto permitirá que los contribuyentes empiecen a recibir sus devoluciones el 3 de abril, dos días después del inicio de la campaña.

Novedades

Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente. Ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio.

Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa.

Como en la última campaña, todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web. Se deben identificar con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo.

Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono -a través del plan "Le llamamos"- o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.