El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Adolfo Castilla, creador y principal autor de Economía y Futuro y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre la inteligencia artificial colectiva.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [29.06.2021]

Junto a Adolfo Castilla hablamos de la inteligencia artificial colectiva ¿en qué consiste? ¿cuáles son sus aplicaciones?

¿Cuánto hay de artificial y cuánto de humano cuando hablamos de inteligencia artificial? "la IA normal es absolutamente humana, el ordenador está a servicio del hombre y sin él, no sería nada", apunta el experto quien considera que "no existe nada especial en ella que el hombre no haya puesto".

Conciencia, intuición, creatividad... rasgos propios de la inteligencia humana quedan, de momento, lejos de tener una réplica en el ámbito tecnológico por una "simple razón": "los humanos no sabemos qué es la conciencia", señala Castilla.

A cuenta de esta última, la IA fuerte señala Castilla que "no será una realidad hasta dentro de mucho tiempo, apenas se está trabajando en ella".

IA colectiva

La inteligencia artificial colectiva es "un conjunto de personas adecuadamente organizadas que puedan poner en marcha ideas mejores que las de un solo individuo", aclara.

Declaraciones que puntualiza José Joaquín Flechoso quien explica: "la IA colecitva es un proyecto para hacer más inteligentes a las personas con la ayuda de los ordenadores y no hacer a los ordenadores más inteligentes que las personas".

"No hay que tenerle miedo a la superinteligencia, no va a ser una realidad hasta dentro de mucho tiempo", apostilla el experto.

Sin embargo, apostilla Flechoso: "en el futuro los perfiles laborales más demandados van a ser aquellos capaces de humanizar la tecnología".