La IA aplicada a la empresa: de lo exclusivo a la democracia

Hablamos en Cibercotizante sobre el papel de la inteligencia artificial en el sector empresarial con María Albala, directora del Innovation Hub en ICEMD-Instituto de Innovación

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15/09/2021 11:08

La invitada de esta tarde de Cibercotizante en Mercado Abierto es María Albala, directora del Innovation Hub en ICEMD-Instituto Innovación de ESIC. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con ella sobre el papel que jugará la inteligencia artificial en el mundo empresarial.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [14.09.2021]

Hablamos en Cibercotizante sobre el papel de la inteligencia artificial en el sector empresarial con María Albala, directora del Innovation Hub en CEMD-Instituto de Innovación

"La inteligencia artificial es una tecnología transparente y que se podrá aplicar a muchos ámbitos del sector empresarial", apunta la experta quien habla de una "democratización de la tecnología" con el objetivo de implementarla en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que responden a una gran parte del tejido empresarial español.

A cuenta de la incursión de esta nueva tecnología, apunta José Joaquín Flechoso hacia una "reinvención" de los trabajadores que, dice, parece ser "inevitable" y remarca: "la formación adquirirá más valor que nunca".

"La máquina es capaz de encontrar cosas que nosotros no simplemente porque no tienen condicionantes subjetivos. Se dedican a cruzar datos, sin más", sentencia Albala al tiempo que habla del "valor" que tendrán estas máquinas en diferentes aplicaciones empresariales.

Entre las aplicaciones más "básicas" de la IA quedan herramientas como los chatbots que permiten, entre otras cosas, dar soluciones más rápidas a las demandas y necesidades de los clientes.

Aumentar la base

"La aplicación de la inteligencia artificial en la empresa beneficiará a las áreas de marketing, logística, finanzas y recursos humanos", puntualiza Flechoso.

Aplicaciones en marketing que, por ejemplo, quedan de la mano del denominado como product placement, promocionar productos de marca a través de, por ejemplo, las series de televisión.

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