El Gobierno de Sánchez ha aprobado esta semana el desbloqueo de un nuevo tramo de avales del ICO para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid-19. "Hacen falta medidas adicionales", apunta en Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, en Capital Radio. "Los 100.000 millones del ICO son insuficientes", añade.

Raymond Torres (Funcas): "Los 100.000 millones del ICO son insuficientes"

El economista asegura que estamos en una "fase de protección del tejido productivo del país y, además, pide "extender las ayudas de forma que no cierren y evitar el colapso del sistema", puntualiza. "Cuánto más cierren las empresas y más paro haya más difícil será la recuperación".

La segunda fase pasa por la reconstrucción y aquí Torres asegura en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz que habría que buscar un acuerdo con empresas y agentes sociales, "porque tiene un impacto positivo en los mercados", detalla.

Torres (Funcas): "Ayudaría un acuerdo con empresas y sindicatos para la reconstrucción"

Entrevista con Raymond Torres (Funcas)

Incertidumbre con el BCE

Este martes, el Tribunal Constitucional de Alemania puso en duda la validez del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, "es una sentencia importante", recalca el director de coyuntura de Funcas. "Lo que no quiere es que el BCE esté haciendo política fiscal", apostilla.

El texto da tres meses al Gobierno de Angela Merkel para que compruebe y especifique el fin último de la política del organismo presidido por Christine Lagarde. "Alemania no quiere que sea perpetuo", asegura Torres en Capital Radio.

Una decisión que afecta directamente a España e Italia, cuyas primas de riesgo ayer repuntaron tras conocer la decisión del Alto Tribunal germano. "Los inversores tienen que tener la certeza del respaldo del BCE cuando compran deuda", comenta.

Torres (Funcas): "La decisión de Alemania introduce incertidumbre en torno al BCE"

Entrevista con Raymond Torres (Funcas)

"El riesgo a corto plazo es este repunte de la prima de riesgo y encarezca la financiación. Es importante que no suba más y encarezca el coste de la reconstrucción, sino sería complicado y podríamos ver el contagio sobre las entidades en el Viejo Continente", sentencia