¿Hay un alto nivel de confianza? La bajada de la volatilidad y la cercanía de varios índices europeos a sus máximos son un un ejemplo de ello. Los resultados empresariales ya conocidos no parecen alterar esta escena, incluso lo mejoran al romper las previsiones de los expertos de caídas del 5-7%.

Analizamos las expectativas del mercado y cómo un gestor de referencia se enfrenta a ellas y actúa con Jorge Fuentes, gestor de renta variable internacional de Bestinver. En su carta trimestral, Bestinver reconoce que el primer trimestre de 2023 ha sido "provechoso, pero complejo".

El ruido mediático ha tenido más peso en los mercados que el desempeño fundamental de las compañías, pese a que este último es el que determina las rentabilidades a largo plazo. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Invertir en Tesla o BMW? Bestinver tiene claro dónde arriesgar

Jorge Fuentes, gestor de Renta Variable Internacional de Bestinver, considera que "la oportunidad entre el precio y el valor sigue siendo muy atractiva".

¿Por qué reina la paz en los mercados?

"La incertidumbre siempre ha estado en los mercados, pero ahora somos más conscientes", reconoce nuestro invitado capital, fruto de la "urgencia continua" en la que la sociedad vive.

Ahora se consume información en tiempo real y esto nos hace fijarnos más en movimientos cortoplacistas. Pero la tónica, apostilla, indica que el mercado vive una tranquilidad mayor que "hace tres semanas".

Nuestro invitado capital sostiene que los inversores se encuentran en un entorno de oportunidad. Los fundamentales de las empresas son lo que verdaderamente a largo plazo imperan. Sus resultados han sido "fantásticos", mientras que los precios de esas compañías han caído mucho.

Por ello, "la oportunidad entre el precio y el valor sigue siendo muy atractiva", que es donde Bestinver busca la rentabilidad para sus partícipes. Añade que vivimos en un entorno de "río revuelto" por la subida de tipos, donde es fácil arañar cuota de mercado en las empresas que tienen pérdidas operativas o no tienen poder de fijar precios.