Japón congelará los activos de 19 compañías para incrementar la presión sobre Corea del Norte con el objetivo de que suspenda su desarrollo de misiles y armas nucleares.

Las compañías operan en las áreas de finanzas, carbón y minerales, transporte _ incluido el naval _ y el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero, señaló el Ministerio del Exterior. Estados Unidos ya había impuesto sanciones a esas mismas empresas.

De este modo, el total de empresas u organismos norcoreanos bajo sanciones niponas asciende a 56, frente a los 62 individuos que también están en la "lista negra" de Japón.

Muchas de estas entidades y personas son también objeto de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga dijo que el acto unilateral demuestra el compromiso de Japón en la imposición de sanciones antes de que este viernes se reúna el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar la situación de Corea del Norte.

Suga, que ha afirmado que las sanciones se harán efectivas este viernes, ha manifestado que éstas han sido impuestas en respuesta a las continuas y "provocadoras palabras y acciones" de Pyongyang, así como a su "falta de progreso concreto" en relación con los japoneses que fueron secuestrados por Corea del Norte en los años 70 y 80.

Suga destacó que esta decisión fue tomada en vistas a la falta de voluntad de Corea del Norte para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y devolver a los ciudadanos japoneses secuestrados.