Japón intenta salvar el TPP

Japón intenta salvar el TPP

Miguel Sanmartín

21/09/2017 06:18

El Gobierno de Japón ha reunido en Tokio durante dos días a los 11 países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP, con el objetivo de salvar el acuerdo sin los Estados Unidos.

Espera que quede firmado en el mes de noviembre. Durante los dos días los estados tratarán de superar las diferencias que aún mantienen. Entre ellas la caducidad de los derechos de propiedad o 50 cláusulas que habían sido impugnadas por Estados Unidos.

La salida de EEUU, en línea con las políticas proteccionistas de Trump, ha motivado que los miembros restantes hayan sugerido más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para todas aquellas cláusulas que había introducido Washington, que junto a Tokio constituía el núcleo principal del TPP.

Sin embargo, Japón espera que los cambios en el documento sean mínimos con la esperanza de que en un momento dado EE.UU. se reenganche al tratado.

Japón que dirige la reunión quiere que se pueda firmar en la cumbre de la APEC de Vietnam en noviembre. El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar el 40 por ciento del PIB global, fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, que abandonó el tratado en enero.

 

 
Publicidad

Noticias relacionadas