Hace más de dos años, en marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia nuestro próximo invitado predijo la crisis inflacionista que se nos ha venido encima, que los bancos centrales no vieron venir y de la que ahora se afanan por salir a base de subidas de tipos y de poner fin a los programas de compra de deuda masivos.

Analizamos el entorno de mercado en Mercado Abierto con Juan Castañeda, profesor de economía en la Universidad de Buckingham.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Juan Castañeda, el economista que previó la crisis inflacionista

El economista de la Universidad de Buckingham cree que nada tiene que ver la guerra en Ucrania con la actual presión sobre los precios

Primeras advertencias en marzo del 2020, un ensayo en el mes de junio de ese año alertando del problema que sufriría la economía internacional a medio plazo. Entonces la pandemia ya había sido el gran cisne negro aunque luego se ha visto en 2022 tenido una guerra en Ucrania que todo lo ha exacerbado.

"La subida de los precios viene provocada por una oferta monetaria exacerbada durante los últimos años", valora el experto quien no cree que la guerra provocada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero haya modificado demasiado el panorama económico para el que se preparaba Occidente.

La pregunta está ahora en cómo va a cuadrar el círculo el Beanco Central Europeo (BCE): atajar la inflación desorbitada sin propiciar esa famosa fragmentación de la eurozona que está llevando a las primas de riesgo y a los rendimientos de los bonos al alza hasta niveles que no se veían desde hace mucho tiempo.