La concienciación frente al cambio climático, la sostenibilidad, se abre paso cada vez en más ámbitos y alcanza también a las Fallas de la València, a las fiestas populares por excelencia de la capital del Turia.

Después de dos años de parón por la pandemia los valencianos ya disfrutan de su fiesta que, poco a poco, busca ser más respetuosa con el medioambiente. Y con esa idea ve la luz este año la Falla Palleter “Green Carpet”, de la mano del diseñador Manu Fernández, presidente, además, de Fashion Art Institude.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Fallas sostenibles?, la 'cremà' que le gusta al planeta (pero no a Loles León)

Hablamos en Mercado Abierto con Manuel Fernández, diseñador y presidente de Fashion Art Institute sobre el proyecto de Palleter-Erudito Orellana y la actriz Loles León

La falla de Palleter-Erudito Orellana es una figura central creada en el taller de los Hermanos J.J. García: una anciana que representa a la Madre Tierra, tocada con una gran capa de basura y residuos de todo tipo que acaba convirtiéndose en una alfombra verde por la que desfilan diez mujeres empoderadas que luchan por un planeta mejor.

Un canto a la sostenibilidad y en la que se aúnan diferentes disciplinas y el trabajo de artistas, artesanos, falleros, etc.

La ofrenda de las flores, en este caso, a partir de residuos recogidos por los vecinos de València durante los últimos meses, es parte de una falla que, como otra cualquiera, acabará reducida a cenizas, pero esta vez, en defensa del planeta.

Loles León, inspiración fallera

"Son diseños de alta costura con telas que han encontrado otra vida con este proyecto", asegura el diseñador hablando de mujeres empoderadas (a quienes se viste en la falla) como Loles León que se asoma, también, a los micrófonos de Capital Radio.

"Espero que mi traje lo indulten", asegura la actriz quien añade: "yo nunca he necesitado que nadie me empodere".

"La moda sostenible ya es una realidad", sentencia el diseñador.