Ignacio González Vega, Portavoz de Jueces y Juezas por la democracia (JJpD), explica en Capital Radio la puesta en libertad del Expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por un juez alemán; y comenta los pasos a seguir si lo que se busca es juzgar a Puigdemont en España.



El juez alemán encargado del caso de Puigdemont, según explica González Vega, "no admite el delito de rebelión porque, parece ser, los hechos no se enmarcan en el delito de alta traición del código penal alemán".


En lo que sí parece estar de acuerdo la justicia alemana, es en el delito de malversación. "En el caso de ser admitido este delito en Alemania, habrá que ver si España acepta esa extradición", apunta el portavoz de JJpD. De ser así, Carles Puigdemont tan sólo se enfrentaría a este delito de malversación, lo que conllevaría una pena máxima de 8 años. "El cabecilla de la trama estaría en este caso eximido del delito de rebelión, que es el más grave".


"Otra opción", comenta González Vega, "es retirar la euroorden contra el ex President y esperar a que éste vuelva a España en algún momento. De este modo podría ser juzgado por ambos delitos, de rebelión y malversación".


Jueces y Juezas para la Democracia admite que existe un intenso debate sobre si Puigdemont y el resto de imputados realmente incurrieron o no en ese delito de rebelión. "La prueba está en que un juez alemán y otro belga no han considerado que las acciones del ex President fueran sujeto de ese tipo de delito", afirma Ignacio González Vega; "Habrá que esperar al juicio oral y respetar los plazos, ser cautos y ver qué ocurre".


"Hay que poner en cuestión el estado de construcción europea.  La euro orden funciona bien con delitos comunes, pero no cuando se trata de delitos de carácter institucional", reivindica el Portavoz de JJpD. "Hay muchas lagunas en este tema", reitera; "y se cubren con las interpretaciones que hacen los jueces, que son dispares en ocasiones".