El mercado único europeo avanza en su integración, pero tiene por delante grandes retos que señala la Fundación de Estudios Financieros en su Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos. Existen grandes diferencias entre los países, sobre todo en cuanto a las condiciones de financiación. Europa depende en exceso de la banca.

En este sentido, la Unión Bancaria es un logro inacabado. Es el gran reto pendiente y lastra la competitividad europea frente a Estados Unidos, según el presidente de la Fundación, Juan Carlos Ureta.

Según el estudio, hay un exceso de regulación y son necesarios objetivos y normas concretos. El presidente de la AEB, José María Roldán, avisa de los riesgos del arbitraje regulatorio y de poner el foco normativo sólo en los bancos. Destaca que no existe un sistema supervisor para detectar los riesgos de la banca en la sombra, una de las principales amenazas según el Observatorio, y es necesario regularla.



Roldán también identifica otros riesgos, como los geoestratégicos, la situación en Grecia, el posible referéndum en Reino Unido y los bajos tipos de interés, que llevan la volatilidad a los mercados.