La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno incluido en los presupuestos para 2019.
La AIReF considera factible la cuantificación del impacto de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el borrador presupuestario por la revisión a la baja del comercio mundial o las expectativas de precio del petróleo.

También la composición del crecimiento es "verosímil", con una evolución del consumo privado, público y de las exportaciones en línea con los cálculos de la propia autoridad fiscal.

La AIReF propone que, para mejorar la transparencia, publique el impacto de las medidas adoptadas, que integre en un marco simplificado las cuentas nacionales y que amplíe la información sobre su metodología.
En cambio, la CEOE considera improbable que se cumpla el aumento recaudación en 5.678 millones de euros previsto por el Gobierno. Sobre todo duda que se logre el aumento de recaudación del impuesto de sociedades, que el Gobierno cifra en 1.776 millones, porque procedería en su mayor parte de la limitación de la exención de los dividendos de las filiales y la patronal no descarta que estos disminuyan precisamente por la existencia de esta nueva obligación tributaria. El presidente de la patronal explica que no todo es recaudar



Añade que los 1.200 millones que el Ejecutivo espera obtener del impuesto a los servicios digitales son "excesivos", ya que el Gobierno del PP esperaba ingresar menos de la mitad por un tributo similar. Además, la CEOE critica que se aplace la consolidación fiscal
El Gobierno mantiene en 1.800 millones de euros el importe previsto para la RPA, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, de las autopistas quebradas que han pasado a manos del Estado.
Este punto también figura en el plan presupuestario de 2019. La cifra es inferior a los 2.000 millones de euros previstos por el Gobierno anterior. En cambio incrementa en 136 millones de euros el gasto destinado a cubrir el déficit de tarifa eléctrico.