El Ministerio chino de Comercio ha anunciado que se muestra preocupado por la investigación lanzada la pasada semana por la Unión Europea sobre posibles subsidios ilegales del Gobierno a los exportadores chinos de bicicletas eléctricas.

Así lo ha dicho este jueves un portavoz de este ministerio quien ha asegurado que "lamenta" la decisión de la Comisión Europea del pasado 21 de diciembre. Además sigue a una investigación antidumping contra las bicicletas eléctricas chinas, iniciada el 1 de octubre.

El responsable de este ministerio asegura que China ya ha mantenido consultas con la Unión Europea "sobre la injusta acusación de los llamados subsidios". Que, a juicio del gobierno del gigante asiático, lo que Bruselas considera subsidios es una "mala interpretación" de las políticas de China y de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Esta nueva disputa se produce solo una semana después de que China reaccionara de forma muy crítica a la entrada en vigor de las nuevas normas de defensa comercial de la UE para combatir la competencia desleal.

La Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA) presentó una queja en noviembre, diciendo que las subvenciones se dieron de forma muy variada, incluyendo préstamos preferenciales de bancos estatales, ayudas, créditos a la exportación, desgravaciones fiscales y el suministro de tierras y materias primas a precios excesivamente bajos.

La asociación dice que en 2016 se vendieron más de 430.000 bicicletas eléctricas chinas en la UE, un 40 por ciento más que el año anterior, y pronostica que la cifra aumentará a 800.0000 en 2017.

Los europeos compran unos 20 millones de bicicletas al año, de los cuales alrededor del 10 por ciento son bicicletas eléctricas, que podrían aumentar hasta un cuarto del total en cinco años.