El ministro de Finanzas chino, Xiao Jie, asegura que la deuda de los Gobiernos central y locales está bajo control en el 36,7% del PIB. Eso supone casi 4 billones de dólares a finales de 2016.

El déficit público para este año está previsto en el 3%, aunque la ratio de deuda respecto al PIB se mantendrá básicamente sin cambios. Xiao Jie lo explica: "Creo que las medidas para abrir la puerta principal y bloquear la puerta trasera y las medidas para proteger y regular definitivamente podrán controlar razonablemente la deuda pendiente de Los gobiernos locales y mantener los riesgos de la deuda bajo control".

Xiao Jie también destacó hoy que las autoridades locales van a continuar el programa de reducción de su abultado endeudamiento, lanzado en noviembre pasado, y que incluye entre otros puntos el lanzamiento de emisiones de bonos canjeables por deuda, añade el ministro de Finanzas, Xiao Jie. Los altos funcionarios del país han asegurado que aumentaron las garantías para mantener los riesgos financieros bajo control.

Xie también dijo que China recuperó 2.300 millones de yuanes de empresas que defraudaron en un programa de subsidios para promover vehículos de energía verde: "Respecto a si hay un problema con la transparencia puedo inequívocamente decirles que la cuestión de la no transparencia no existe. El Ministerio de Finanzas ha hecho anuncios sobre las compañías que engañaron en el programa de subsidios, y los han tratado estrictamente y los han castigado de acuerdo con la ley. Se han recuperado alrededor de 2.300 millones de yuanes de las compañías culpables"

El gobierno central de China ha gastado miles de millones en subsidios para promover las baterías eléctricas y los coches híbridos enchufables, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y alentar a los fabricantes de automóviles nacionales a invertir en estas tecnologías.

Por otra parte, el primer ministro, Li Keqiang, anunció el pasado domingo al presentar su informe anual sobre la gestión del Gobierno una rebaja de impuestos a las empresas por valor de unos 350.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares) anuales y el recorte de otros 200.000 millones de yuanes (unos 29.000 millones de dólares) en tasas diversas.

 

Foto: Flickr.com (J Aaron Farr)